viernes, 25 de septiembre de 2015

La sonrisa etrusca.


Título del libro: La sonrisa etrusca
Autor: José Luís Sampedro
Editorial: Alfaguara.
Extensión: 347 páginas.

Sinopsis:

Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre su último amor, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llamaron sus camaradas partisanos. Y vive también su última pasión: el amor de una mujer, un amor que cubre con su luz los últimos momentos de una vida que, en su acabalgamiento, pueda también sentir su propia plenitud.

Opinión personal:

Después de mucho tiempo, es un verdadero placer poder hacer una reseña de un libro tan especial: La sonrisa etrusca, del gran Ramón Sampedro.

Es una apasionante novela en la que la salud hace que el personaje comienza a hacer un repaso de su vida, un último vistazo a todo lo que es y ha sido para poder quedar tranuilo.

Todo cambia un día, observando una escultura, en laque descubre algo que nunca antes había visto, unaa sonrisa que le hace cambiar por completo su pensamiento y actitud frente a la vida.

Bajo mi punto de vista, Sampedro hace en esta novela un alegato precisos de lo que puede llegar a cambiar la vida de una persona en el momento en el que sabes que la muert está cerca. Disfrutar de todo aquello que hasta ese momento dejabas de lado e incluso disfrutar de lo que nunca te fijaste si quiera.

Bruno representa a todas las personas, a pesar de estar encarnado en un campesino que aprende a disfrutar de los placeres de la vida y la ciudad, es algo sólo una mera metáfora de lo que todos vivimos cuando tenenmos cerca el momento final de nuestra vida, la muerte.

Es bajo mi punto de vista una novela imprescindible, con una historia que emociona. Refleja cómo hasta quien menos lo imagina, cuando tiene cerca su momento, sabe que las cosas de las que siempre huyó tienen sentido. O dicho de otra manera, hasrta las cosas que menos creemos, son las que dan mayor sentido a nuestra vida.

Una novela completamente recomendable para comenzar a pensar si lo que hacemos con nuestra vida nos llena completamente o tenemos que esperar a ver cerca el fin para disfrutarla.



Puntuación: 8