jueves, 26 de febrero de 2015

Diario de un skin.


Título del libro: 
Diario de un skin.
Autor: Antonio Salas
Editorial: Booket
Extensión: 552 páginas.



Sinopsis:

Un año camuflado bajo la piel de un skinhead. De este modo cabe resumir la experiencia que Antonio Salas, pseudónimo detrás del cual se esconde un conocido periodista de investigación, cuenta sin escrupúlos es este libro.

Diario de un skin es la cofesión auténtica de quien ha logrado, por primera vez, infiltrarse sin levantar sospechas en un grupo tan peligrosos que no perdona los errores. 

Armado de una cámara oculta y parapateado tras una falsa identidad, construyó un personaje lo sufucientemente convincente como para ganarse la cofianza de sus iguales y vivir desde dentro la realidad de los cabezas rapadas.

El orgullo y los sentimientos de odio de los ultra, los actos violentos en los que participan, su implación en las peñas futbolísiticas, y sus alianzas con grupos internacionales afines a través de internet son, entre otros muchos aspectos, los que se desarrollan en estas páginas sin precedentes

Opinión personal:

El momento en el que leí este libro fue especial acababa de llegar a la capital de España, lugar en el que acontecen la gran parte de los hechos que se relatan en el libro. Fue para mí una experiencia única, llena de sensaciones que crecían cuando paseaba por la capital y era consciente de que aquellos lugares eran realmente los que contaba Antonio Salas en el libro.

Es un libro que no deja indiferente a nadie que lo lea. Atrapa por la historia pero los datos que aporta, nombres de personas y empresas, cargos, instituciones... Todas relacionadas de una manera u otra con el movimiento neonazi en España, son realmente increíbles.

Mi opinión es que, lejos de juzgar el fantástico trabajo mientras estuvo infiltrado, "Diario de un skin" es un gran libro para entender lo que se mueve detrás de todo lo que aparenta ser el movimiento radical de extrema derecha, para comprender cómo se mueven y organizan, cómo se financian y lo más importante, hasta donde son capaces de llegar.

Es un libro imprescindibe para todo aquel lector que sea curioso y consciente de la realidad que, nos guste o no, nos rodea.

Cabe recordar antes de terminar con esta reseña, que por la publicación de este libro, su autor fue y continúa amenazado de muerte por los miembros de los grupos que en el libro se mencionan.


Puntuación: 9´5

lunes, 16 de febrero de 2015

Pregúntale a Alicia

Título del libro:  
Pregúntale a Alicia
Autor: ¿Anónimo?
Editorial:Círculo de lectores.
Extensión: 165 páginas.

Sinopsis:
El descenso a los infiernos de la droga, narrado enprimera persona. Publicado por primera vez con gran éxito en 1973, es el diario "real", de una adolescente de 15 años que se introduce en el mundo de las drogas. Sin culpables ni moralinas hipócritas, nos narra el abismo de degradación al que llega la protagonista. Una historia auténtica y conmovedora que ssigue siendo muy actual.

Opinión personal:


Hoy quiero compartir con todos vosotros un libro que es mucho más. Es todo un símbolo de lo que en su día significaba ser joven, descubrir el mundo... Y sufrir sus consecuencias.

Parece mentira que en el momento en el que estamos, al leer este libro nos sorprenda que apareciera en 1972, trasladado al día de hoy, nadie notaría la diferencia de hechos.
"Pregúntale a Alicia" es mucho más que un libro, son las confesiones de una joven que, viendo la llegada de la adolescencia, decide refugiarse en un diario para contar todo lo que experimenta.   Gracias a ese diario podemos descubrir los sentimiento de esa joven al enfrentarse con sus compañeros de escuela, con los problemas de peso, con los chicos...
La historia arranca con el cambio de ciudad, que al principio parece ser una maravillosa idea, pero con el paso del tiempo se da cuenta de cuan equivocada estaba. Ahora en la nueva ciudad se siente sola, sin amigos ni gente con la que relacionarse, y lo peor es que nadie tiene intención de entablar amistad con ella, todo muy diferente de lo que estaba acostumbrada.
Pasado en tiempo un noche decide aceptar una invitación a una fiesta, será allí donde pruebe por primera vez las drogas. La consecuencia es un desenfreno en la vida de Alicia del que no sabe cómo salir, como tomar las riendas.  
La vida va cambiando a la joven protagonista y su carácter también, pasa de ser un joven con alegría y vitalidad a ser una joven sumisa de sus adicciones.
Es un libro muy sencillo de leer, no deja a nadie indiferente y tiene la cualidad de atrapar al lector desde la primera entrada del diario. A pesar de todo es un libro que, desde aquí recomiendo a todo el mundo, independientemente de su edad o sus adicciones...


Puntuación: 9´5

lunes, 9 de febrero de 2015

La princesa de hielo.

Título del libro: La princesa de hielo.
Autor: Camilla Läckberg
Editorial: Círculo de lectores.
Extensión: 378 páginas.

Sinopsis:

Alguien lo dispuso todo. Alguien que sabía demasiado entró en su casa, lo mató y simuló toco como si fuera un suicidio. Alguien asesinó a Alexandra para que no pudiera hablar. Alguien que quería que el pasado no regresara... Pero el pasado siempre se obstina en volver.

Opinión personal:

Comencé la lectura de "La princesa de hielo" emocionado por las críticas y el currículum de Camilla Läckberg, cosa que agradezco y recomiendo.
La historia arranca de una manera que sobrecoge, hace que a medida que avanzas en la historia quieras saber mucho más de lo que ha sucedido.  Tiene una narrativa que te hace sentir partícipe de la historia, a la vez que genera adicción por resolver lo acaecido.
A pesar de que la historia es envolvente, creo que a medida que avanzamos en el entramado de hechos, la historia primigenia queda en un segundo plano en favor de la historia y vivencias de la amiga de la protagonista.
Es imposible no caer en el entramado de hechos y situaciones de cada uno de los personajes que aparecen en el camino, pero bajo mi punto de vista, difumina la historia durante demasiado tiempo, para retomarla a pocas páginas del final.
Una novela más que recomendable, no sin motivo se convirtió en súper ventas.


Puntuación: 8

domingo, 1 de febrero de 2015

Maigret y el caso del ministro


Título del libro: Maigret y el caso del ministro
Autor: Georges Simenon
Editorial: Luís de Caralt Editor
Extensión: 160páginas

Sinopsis:

Maigret es requerido para ayudar al ministro de Obras públicas, Auguste Point. Se trata de un asunto político complicado: un mes antes, un sanatorio de Alta Saboya se hundió, y 128 niños murieron en la catástrofe. Entonces, resulta que un ingeniero de la Escuela de Puentes y Caminos, el profesor Julien Calame, había remitido un informe antes de la construcción del sanatorio, y que este informe predecía la catástrofe y desaconsejaba vehementemente la construcción. Pero los créditos de construcción han sido votados, y sin duda los diputados están implicados en sobornos… Y, como por casualidad, el informe Calame desapareció de los archivos del ministerio. La víspera el ministro Point recibió la visita de un tal Piquemal, bedel de la Escuela de Puentes y Caminos, que le devolvió una copia de este informe, supuestamente encontrado en una buhardilla de la escuela. Pero el ministro hizo robar el informe, y es acusado de haber hecho desaparecer este informe muy comprometedor…

 Opinión personal:

En primer lugar, he de confesar que es muy difícil para mí opinar acerca de la obra de un gran genio de la novela negra como Georges Simenon. Pero estamos para ello y así será.
"Maigret y el caso del ministro" es sin duda una novela corta en extensión pero muy densa en contenido. De fácil lectura y con una velocidad en los acontecimientos que facilitan mucho el que el lector quede atrapado con la historia.
El comienzo del libro, mientras Simenon está contando el comienzo de la historia, bajo mi punto de vista es fantástico. Te ayuda a conocer en profundidad la manera de ser del Ministro y su esposa, así como los miedos detrás que quien se presume tan fuerte y poderoso como un señor Ministro.
En cuanto a los personajes, quiero decir que en ocasiones, a pesar de que no hay gran cantidad de ellos, pero se hace difícil seguir la historia porque en un corto espacio de tiempo aparecen demasiados, lo que te provoca un cierto desconcierto hasta que te ubicas de nuevo en la historia.
En cuanto al desarrollo de las acciones, en muchas ocasiones he notado a lo largo del libro, que el autor rompe por completo una acción o suceso que se estaba sucediendo, cierto es que siempre sin importancia, para ubicar al Inspector en un lugar mucho más lejano. Entiéndase el momento en el que el Inspector Maigret monta en un taxi camino a un lugar, y en el siguiente párrafo el Inspector está abriendo la puerta.
Es una novela negra pura, rápida, concisa y con todos los ingredientes propios del  género. No se puede decir menos siendo obra de uno de los máximos referentes de la Novela Negra actual.
Un libro sencillo y muy recomendable a los amantes del género.

Puntuación: 8