lunes, 26 de enero de 2015

Germán Castro Caycedo



Antes de hablar del autor, quiero decir que fue para mí una sorpresa conocerlo, descubrirlo y disfrutar con su obra. Fue casualidad la manera en la que llegó a mis manos uno de sus fantásticos libros, pero desde entonces se ha convertido para mí en un autor de culto.
Germán Castro Caycedo, escritor colombiano nacido en Zipaquirá, Cundinamarca, en 1940.
Nombre clave del periodismo colombiano en los últimos tiempos y referente literario para un gran público. Comenzó estudiando antropología, carrera que abandonó para dedicarse al periodismo, donde se convertiría sin ser consciente de ello, en un modelo a seguir por muchos futuros periodistas que vendrían después.
Vinculado a diversos medios de comunicación, destacó desde el principio por sus cualidades como reportero y cronista. Comenzó su trabajo como periodista en "La República de Santa Fé, en Bogotá". 
Con una gran capacidad de investigación, su trabajo lo llevó a conocer lo mejor y lo peor de su país, Colombia, lo que le proporcionó lo necesario para escribir parte de sus obras.
Su trabajo, conocido y reconocido a nivel nacional, lo ha llevado a ser premiado en una decena de ocasiones en Colombia, además de cuatro veces a nivel internacional.
Pocos son los que pueden decir que llevan casi cuatro décadas publicando con la misma editorial, Planeta, cada una de sus investigaciones sobre la cruda realidad colombiana.
Su primer libro "Colombia amarga", publicado en 1976, fue un éxito nada más ver la luz. Ofrecía al lector una visión del problema al que el país se enfrentaba como nadie antes lo había descrito hasta el momento. 
La seriedad y rigurosidad en su trabajo han hecho de Castro Caycedo un autor de referencia y modelo a seguir por muchos de los que al noble arte de escribir nos dedicamos. 
Cabe destacar que Castro Caycedo es el escritor colombiano más prolífico ( 24 libros, de los que 19 son de investigación), con el permiso del gran Gabriel García Márquez.
Independiente e infatigable, es sin duda un autor a destacar. 



Esta es su obra:

Periodismo


Colombia amarga (1976)

Perdido en el Amazonas (1978)

Del ELN al M-19: once años de lucha guerrillera (1980)

Mi alma se la dejo al diablo (1982)

El Karina (1985)

El hueco (1988)

La bruja: coca, política y demonio (1994)

El alcaraván (1996)

En secreto (1996)

La Muerte de Giacomo Turra (1997)

Colombia X (1999)

Con las Manos en Alto (2001)

Sin Tregua (2003)

Que la muerte espere (2005)

El palacio sin máscara (2008)

Objetivo 4 (2010)

Operación Pablo Escobar (2012)

La tormenta (2013)

Nuestra guerra ajena (2014)


Ficción
El cachalandrán amarillo (1989) (Leyendas)

El huracán (1992) (Novela histórica)

Hágase tu voluntad (1998) (Novela)

Candelaria (2000) (Novela)

Más allá de la noche (2004) (Novela)




Esta es su página oficial:




miércoles, 21 de enero de 2015

Blackout


Título del libro: Blackout.
Autor: Carlos Fajardo Calpe.
Editorial: Círculo de lectores.
Extensión: 317 páginas.

Sinopsis: 



Después de que una noche el cielo se tiñera de colores boreales y todo signo de progreso desapareciese para siempre jamás, la humanidad se vio en la obligación de enfrentarse a la lucha por la supervivencia. Y no todos triunfaron.

Un pequeño grupo logró encerrarse tras las vallas de una granja, y protegerse así de la depredación que el miedo y el hambre habían sembrado en el planeta. Porque una vez la vida se rompió, el hombre se convirtió en un lobo para el hombre. 

En la era de la oscuridad y el desencanto, en una civilización sin electricidad, sin transporte, sin servicios básicos como comida y agua corriente, donde todos los códigos han perdido su utilidad, la pequeña comunidad que este grupo de pioneros ha creado en el valle hace su existencia más soportable y segura.

Sin embargo, no todos parecen felices con este acuerdo. Lucas, apenas un adolescente antes del apagón, sigue pensando en aquellos a los que dejó atrás, en sus amigos, en la posibilidad de que, más allá de la valla que ahora delimita su universo, otros humanos hayan decidido unirse para reconstruir un nuevo mundo a partir de las cenizas del antiguo. Y aunque el líder de la granja ataja en seco sus ansias de explorar, cuando la vida de su mejor amiga corre peligro decide saltarse las normas y lanzarse a un destino incierto acompañado de un grupo de incondicionales, quién sabe si para encontrar luz allí donde sólo reina la oscuridad.

Opinión personal:


La primera impresión que tuve cuando tuve el libro entre mis manos fue : "Otro libro sobre el fin del mundo...". Es un tema que por haber sido tan recurrente para tantos autores, considero que está muy usado, tal vez puede que hasta desgastado. Pero decidí darle una oportunidad.

Introducirse en la historia y comenzar a avanzar entre sus páginas me resultó bastante sencillo. Tiene una literatura clara y ligera que te permite avanzar en la trama casi sin darte cuenta. 

Ambientado en un momento nada remoto ni lejano, sino en un instante cualquiera de nuestra cotidiana vida, hace que la proximidad e incluso la posibilidad de pensar que algo así pueda suceder hace que no sea tan extraño sentirse identificado con la historia. La afinidad como lector, con aquello que estás leyendo hace que la interiorices y en algunos momentos te llegues a ver incluso viviendo esas situaciones. Es un efecto a favor del autor.

La fluidez y la rapidez con que suceden los hechos, hace que de manera casi natural nos veamos en el epicentro de una trama muy bien "desorganizada".

Como lector opino que en ocasiones el autor exprime demasiado la historia y mezcla acciones y lugares de tal modo que, a medida que avanza el libro uno desespera buscando soluciones a todo lo planteado. Llega a desesperar el lento avance de algunos hechos.

Tras unas páginas de tranquilidad, la acción vuelve en la parte final del libro. Sucesos en muchos momento predecibles, pero no por ello menos atractivos y de agradable lectura.
El inesperado y rápido desenlace final, da un vuelco a todas las ideas y suposiciones que como lector crees que te están llevando al desenlace. Pero creo que utiliza un recurso usado en demasiaadas ocasiones que es concluir la obra sin dar por finalizada la historia.

Un punto a favor del autor es el dilema que presenta al final, cuándo has pasado la última página y cierras el libro, hace que pienses si, el peor enemigo para el hombre es el propio hombre.

Puntuación: 7

lunes, 19 de enero de 2015

Entrevista a M. Floser

Hoy comparto con todos vosotros un encuentro que marcará un antes y un después para este blog y para todos los amantes de la literatura.
He podido compartir unas confidencias con un autor que está dando sus primeros pasos en el mundo literario, pero que estoy seguro que dará mucho que hablar. Su nombre, M. Floser.
Con una respuesta casi inmediata, accedió a ser entrevistado para este blog con la mayor de las alegrías e ilusiones, cosa que agradezco muy sinceramente.
Nacido en Barcelona y criado en el barrio de La Mina, a los 9 años comenzó su carrera artística dibujando, influido por una serie que lo marcaría de por vida, "Dragon Ball". Estudió dibujo y guión en la Academia de Dibujo "Escola de Cómics Joso". Actualmente se encuentra en proceso de revisión de la que será su primera novela y ha tenido la gentileza de ser el primero de muchos autores que entrevistaré para todos vosotros.

M. Floser, el lado más íntimo de un autor con mucho futuro.

- Sabemos de los orígenes humildes de tu familia ¿Qué es lo que más recuerdas de aquella época?

Antes de nada me gustaría agradecer esta entrevista, me hace mucha ilusión.
De mi infancia recuerdo a un crío de nueve años aprendiendo a cocinar subido a una silla para poder llegar a los fogones. Artisticamente todo empezó con la serie de animación "Dragon Ball", y todo con aquellos nueve años. Cuando veía los capítulos de esa serie pensaba que yo quería ser artista fuera como fuese.

- ¿Qué fue lo que te llevó a mudarte de Barcelona a la capital?

Creo que fue una mezcla de amor y estupidez juvenil. Me fui con 19 años a vivir con mi pareja, dejando mis estudios en "Escola de Còmic Joso". Estuve un año en Madrid, trabajando de jefe de almacén y luego me tuve que volver cuando la relación con mi, ahora ex-pareja, se rompió.

- Habiendo comenzado tu formación encaminándote al cómic ¿qué te hizo cambiar el cómic por los libros y la literatura?

Hubo un momento en el que dibujar dejó de llenarme. Me sigue gustando mucho, pero ya no es como antes. Antes podía estar horas y horas con un lápiz en la mano. Pero llegó un día en el que me sentía infeliz con el mero hecho de pensar que tenía que ponerme a bocetar. Un día decidí tomarme un tiempo sabático y dedicarme más a la otra parte del cómic (el guión) y me encontré con que aquello me hacía feliz y me resultaba más natural.

- Estás trabajando en la que será tu primera novela. ¿Cuánto de tu vida podremos encontrar en ella?

Todo. Mis personajes siempre son parte de mí. Tienen mi forma de pensar, mi psicología. El protagonista de mi novela, recibe consejos durante toda su aventura que muchos amigos míos han recibido por mi parte cuando han tenido algún problema. Soy una persona muy positiva y que, por suerte, ya tiene un largo recorrido (a pesar de que solo tengo veintinueve años).

- ¿Qué significó para ti ver terminada esa primera creación que pronto verá la luz?

Sinceramente, no sé si esto me deja en mal lugar, pero me eché a llorar. Nunca he sido una persona muy constante. Nunca había terminado ninguno de los proyectos artísticos que había empezado. Creo que va relacionado con la pregunta que he contestado antes; dibujar no me hacía feliz y por eso nunca terminaba nada. Poner el punto y final a mi novela significó que por fin me respetaba a mí mismo lo suficiente como para hacer lo que amaba, y lo que amo es escribir.

- ¿Desde cuándo escribes?

Escribo desde los dieciseis años. Escribía mucha poesía. De hecho quería escribir un libro de poesía que se llamaría "Homenaje a Machado". Escribía también guiones cortos y muchos artículos de opinión sobre cine.

- ¿Quién y por qué te ha influido a la hora de decidir dedicar tu vida a la literatura?

Mi profe de guión. Me enamoré de sus clases y del apoyo que me dio. Debo reconocer que odiaba escribir antes de llegar a la escuela de dibujo. Cuando vi que una de las asignaturas era la de guión pensé en no asistir a esas clases. Algo dentro de mí me dijo que fuera al menos a la primera, que le diera una oportunidad y es una de las mejores decisiones. Una de las cosas que más le agradezco a mi yo pasado. Cuando aquel hombre empezó a explicar lo que para él era el guión, con aquella pasión... me enamoré (aunque no me di cuenta de lo mucho que me influenció hasta muchos años después).

- ¿Qué puedes decirnos de los concursos literarios?

A mí personalmente no me gustan. Me repelen mucho. Creo que ponen demasiadas condiciones estúpidas. "Usa esta tipografía", "con este tamaño", "con este margen", "con este interlineado"... creo que en vez de tantas pautas deberían dejar a los escritores hacer aquello que aman, que es simplemente escribir. Para mí, las únicas condiciones que deberían tener los concursos son: "Ama y respeta la literatura", "no tengas faltas de ortografía" y "si no quieres ser escritor, si no sueñas con serlo, si simplemente haces esto porque te aburres, no participes".

- ¿Qué es lo que más te gusta de ser escritor?

Poder crear mundos nuevos, poder hacer lo que quiera. Poder entrar en la mente del lector y trastocar toda su psique. Decirle "¡VAS A VER UN BARCO SURCANDO EL CIELO CON SUS VELAS Y TE LO VAS A CREER Y TE VA A FASCINAR!". Básicamente, me encanta hacer soñar.

- ¿Cuál crees que es hasta ahora tu mejor escrito? Bien sea un artículo, un relato, un cuento o una novela).

Esta primera novela esta a un nivel que incluso a mí mismo me ha sorprendido. Me daba miedo tener una narrativa ridícula y coloquial, pero mi lectora cero me dijo una cosa que se me quedó muy marcada: "tu narrativa no tiene nada que envidiar a la de los grandes". (También me dijo que le recordaba a J.K. Rowling y eso me sonrojó mucho ja, ja, ja).

- ¿Alguna manía que se pueda contar a la hora de escribir?

Yo soy una persona con un olfato muy, muy fino. Antes de ponerme a escribir (sea en casa o en la biblioteca), me pongo crema de manos y me doy un masaje mientras la aplico, con los ojos cerrados y música clásica o épica (os lo recomiendo). Luego huelo la crema, abro los ojos y me sumerjo en la página.

- ¿Quiénes son tus autores de referencia?

Estoy enamorado de la narrativa de J.K. Rowling y de Stephen King. Me encanta Orson Scott Card (aunque debo reconocer que me ponen nervioso sus personajes femeninos, creo son su punto flaco).


- Un consejo a quien comience a escribir y quiera dedicarse a ésto.

Quizá les diría que si sueñan con esto, no lo dejen. Oirán a muchas personas diciéndoles que lo dejen, que el arte es una pérdida de tiempo. Les dirán que se busquen un trabajo serio. Les pediría que no hagan caso a esos comentarios, que ni siquiera les respondan. Si aman el arte, simplemente deben dejar que sus resultados y sus logros hablen por ellos. Y, por supuesto, que nunca dejen de ser humildes. El arte sin humildad no es arte, es un insulto.



domingo, 18 de enero de 2015

Bienvenid@s!

Quiero en primer lugar daros la bienvenida a este pequeño rincón.A partir de este momento y una vez por semana, analizaré todos y cada uno de los libros que caigan en mis manos.
Este será un lugar de reflexión literaria, donde exprimiré al máximo cada una de las páginas de nuestros mejores compañeros de viaje.
Cada semana comanteré todo lo bueno y lo malo que me haya encontrado en los libros que presentemos. Será un buen punto de reflexión compartida para que tengáis una guía para comenzar la lectura de los mismos.
Además pronto os sorprenderemos con entrevistas a los propio autores de aquellos libros que hemos comentado, así como otros mucho que aaun esperan su gran momento.
Espero que sólo sea éste el comienzo de una larga y próspera amistad literaria.
Atentamente.