jueves, 12 de marzo de 2015

Pablo escobar, mi padre.

Título del libro: Pablo Escobar, mi padre.
Autor: Juan Pablo Escobar.
Editorial: Planeta.
Extensión: 470 páginas.

Sinopsis:

Las historias familiares son historias de silencios y solo el paso del tiempo le da un espacio a la verdad. Hasta ahora creíamos que se había dicho todo sobre Pablo Escobar, uno de los peores criminales de América Latina, pero siempre han sido versiones contadas desde afuera, nunca desde la intimidad del hogar. Veintiún años después de la muerte del jefe del cartel de Medellín, Juan Pablo Escobar viaja hacia un pasado que no eligió para mostrar una versión inédita de su padre, el hombre capaz de llegar a los peores extremos de crueldad, a la vez que profesaba amor infinito por su familia. Este no es el libro de un hijo que busca redención para su padre, sino el relato estremecedor de las consecuencias de la violencia.

Opinión personal:

Antes de dar mi opinión personal, he de decir que comencé a leer este libro por casualidad. Bien es cierto que es la historia de un hombre más que de sobra conocido por todo el mundo  , y del que se han escrito ríos de tinta. Pero no conocía esta versión de la historia hasta que una casualidad me hizo cruzármelo por las concurridas calles de un mercadillo.

Entre todas las ideas que pudiera leer cuando comencé, la verdad es que ninguna de ellas se acercaba a la realidad del libro. Es una historia relatada desde el punto de vista de quien ha estado en el otro lado, aquel que la mayoría del mundo desconoce, en el lado de Pablo Escobar.

Lejos de la frase que pregona en sus primera páginas: "Este no es el libro de un hijo que busca redención para su padre, sino el relato estremecedor de las consecuencias de la violencia." Bajo mi punto de vista, desde el comienzo del libro muestra unos intereses encontrados, que si bien asume y acepta quién era y a lo que se dedicaba su padre; en muchas ocasiones me daba la sensación mientras lo leía, que disfrutaba estando en ese mundo.

Es un libro que genera mucha controversia acerca de lo que vivió un niño que sin quererlo crece en el seno de una familia "muy diferente", pero a la vez demuestra los grandes placeres que pudo disfrutar mientras era parte de ella.

A mi entender es un libro sencillo y de muy fácil lectura. Avanzas por la historia de una manera en la que no es difícil seguir los pasos de aquellas personas o personajes protagonistas, y en muchas ocasiones desvela datos que hasta ese momento se desconocían.

En definitiva, una visión diferente de una historia que ha hecho correr ríos de tinta, pero con el mismo fondo: El no pero sí.


Puntuación: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario