domingo, 1 de febrero de 2015

Maigret y el caso del ministro


Título del libro: Maigret y el caso del ministro
Autor: Georges Simenon
Editorial: Luís de Caralt Editor
Extensión: 160páginas

Sinopsis:

Maigret es requerido para ayudar al ministro de Obras públicas, Auguste Point. Se trata de un asunto político complicado: un mes antes, un sanatorio de Alta Saboya se hundió, y 128 niños murieron en la catástrofe. Entonces, resulta que un ingeniero de la Escuela de Puentes y Caminos, el profesor Julien Calame, había remitido un informe antes de la construcción del sanatorio, y que este informe predecía la catástrofe y desaconsejaba vehementemente la construcción. Pero los créditos de construcción han sido votados, y sin duda los diputados están implicados en sobornos… Y, como por casualidad, el informe Calame desapareció de los archivos del ministerio. La víspera el ministro Point recibió la visita de un tal Piquemal, bedel de la Escuela de Puentes y Caminos, que le devolvió una copia de este informe, supuestamente encontrado en una buhardilla de la escuela. Pero el ministro hizo robar el informe, y es acusado de haber hecho desaparecer este informe muy comprometedor…

 Opinión personal:

En primer lugar, he de confesar que es muy difícil para mí opinar acerca de la obra de un gran genio de la novela negra como Georges Simenon. Pero estamos para ello y así será.
"Maigret y el caso del ministro" es sin duda una novela corta en extensión pero muy densa en contenido. De fácil lectura y con una velocidad en los acontecimientos que facilitan mucho el que el lector quede atrapado con la historia.
El comienzo del libro, mientras Simenon está contando el comienzo de la historia, bajo mi punto de vista es fantástico. Te ayuda a conocer en profundidad la manera de ser del Ministro y su esposa, así como los miedos detrás que quien se presume tan fuerte y poderoso como un señor Ministro.
En cuanto a los personajes, quiero decir que en ocasiones, a pesar de que no hay gran cantidad de ellos, pero se hace difícil seguir la historia porque en un corto espacio de tiempo aparecen demasiados, lo que te provoca un cierto desconcierto hasta que te ubicas de nuevo en la historia.
En cuanto al desarrollo de las acciones, en muchas ocasiones he notado a lo largo del libro, que el autor rompe por completo una acción o suceso que se estaba sucediendo, cierto es que siempre sin importancia, para ubicar al Inspector en un lugar mucho más lejano. Entiéndase el momento en el que el Inspector Maigret monta en un taxi camino a un lugar, y en el siguiente párrafo el Inspector está abriendo la puerta.
Es una novela negra pura, rápida, concisa y con todos los ingredientes propios del  género. No se puede decir menos siendo obra de uno de los máximos referentes de la Novela Negra actual.
Un libro sencillo y muy recomendable a los amantes del género.

Puntuación: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario