miércoles, 21 de enero de 2015

Blackout


Título del libro: Blackout.
Autor: Carlos Fajardo Calpe.
Editorial: Círculo de lectores.
Extensión: 317 páginas.

Sinopsis: 



Después de que una noche el cielo se tiñera de colores boreales y todo signo de progreso desapareciese para siempre jamás, la humanidad se vio en la obligación de enfrentarse a la lucha por la supervivencia. Y no todos triunfaron.

Un pequeño grupo logró encerrarse tras las vallas de una granja, y protegerse así de la depredación que el miedo y el hambre habían sembrado en el planeta. Porque una vez la vida se rompió, el hombre se convirtió en un lobo para el hombre. 

En la era de la oscuridad y el desencanto, en una civilización sin electricidad, sin transporte, sin servicios básicos como comida y agua corriente, donde todos los códigos han perdido su utilidad, la pequeña comunidad que este grupo de pioneros ha creado en el valle hace su existencia más soportable y segura.

Sin embargo, no todos parecen felices con este acuerdo. Lucas, apenas un adolescente antes del apagón, sigue pensando en aquellos a los que dejó atrás, en sus amigos, en la posibilidad de que, más allá de la valla que ahora delimita su universo, otros humanos hayan decidido unirse para reconstruir un nuevo mundo a partir de las cenizas del antiguo. Y aunque el líder de la granja ataja en seco sus ansias de explorar, cuando la vida de su mejor amiga corre peligro decide saltarse las normas y lanzarse a un destino incierto acompañado de un grupo de incondicionales, quién sabe si para encontrar luz allí donde sólo reina la oscuridad.

Opinión personal:


La primera impresión que tuve cuando tuve el libro entre mis manos fue : "Otro libro sobre el fin del mundo...". Es un tema que por haber sido tan recurrente para tantos autores, considero que está muy usado, tal vez puede que hasta desgastado. Pero decidí darle una oportunidad.

Introducirse en la historia y comenzar a avanzar entre sus páginas me resultó bastante sencillo. Tiene una literatura clara y ligera que te permite avanzar en la trama casi sin darte cuenta. 

Ambientado en un momento nada remoto ni lejano, sino en un instante cualquiera de nuestra cotidiana vida, hace que la proximidad e incluso la posibilidad de pensar que algo así pueda suceder hace que no sea tan extraño sentirse identificado con la historia. La afinidad como lector, con aquello que estás leyendo hace que la interiorices y en algunos momentos te llegues a ver incluso viviendo esas situaciones. Es un efecto a favor del autor.

La fluidez y la rapidez con que suceden los hechos, hace que de manera casi natural nos veamos en el epicentro de una trama muy bien "desorganizada".

Como lector opino que en ocasiones el autor exprime demasiado la historia y mezcla acciones y lugares de tal modo que, a medida que avanza el libro uno desespera buscando soluciones a todo lo planteado. Llega a desesperar el lento avance de algunos hechos.

Tras unas páginas de tranquilidad, la acción vuelve en la parte final del libro. Sucesos en muchos momento predecibles, pero no por ello menos atractivos y de agradable lectura.
El inesperado y rápido desenlace final, da un vuelco a todas las ideas y suposiciones que como lector crees que te están llevando al desenlace. Pero creo que utiliza un recurso usado en demasiaadas ocasiones que es concluir la obra sin dar por finalizada la historia.

Un punto a favor del autor es el dilema que presenta al final, cuándo has pasado la última página y cierras el libro, hace que pienses si, el peor enemigo para el hombre es el propio hombre.

Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario